Cripto Diccionario

 

CRIPTO DICCIONARIO

Referencia rápida a la Terminología Cripto

 

 

Cadena de Bloques (blockchain)

La cadena de bloques es la tecnología detrás de las criptomonedas. Cada cadena (e.g. Bitcoin, Ethereum) está compuesta por nodos descentralizados y distribuidos que validan y almacenan todas las transacciones que suceden en la cadena, volviendo la información inmutable. Cada cadena de bloques tiene su propio conjunto de reglas, comúnmente llamado mecanismo de consenso, bajo el cual operan sus nodos.

 

Contratos inteligentes (smart contract)

Los contratos inteligentes son protocolos o códigos de programación cuyo objetivo es ejecutar contratos sin la necesidad de un intermediario. En el caso de la cadena de bloques de Ethereum, se han creado algunos estándares técnicos (e.g. ERC-20, ERC-721. ERC-1155) con características y funcionalidades específicas para facilitar la interoperabilidad de los contratos inteligentes.

 

Aplicación Descentralizada (Dapp)

Una Dapp es una aplicacion descentralizada. En general hay 3 tipos a) Dapps que manejan dinero (e.g. custodia y trading), b) Dapps donde se requiere información de la cadena de bloques e información externa (e.g. derivados) y, c) otras Dapps para actividades como votaciones y sistemas de gobernanza. Las tres categorías tienen en común que no requieren intermediarios para realizar y validar las transacciones ya que todo se realiza por medio de contratos inteligentes.

 

Finanzas Descentralizadas (DeFi)

DeFi, Decentralized Finance, es la aplicación de las criptomonedas, la tecnología blockchain y los contratos inteligentes para crear productos financieros descentralizados. El ecosistema DeFi está compuesto por un conjunto de herramientas financieras construidas sobre una cadena de bloques (típicamente Ethereum), las cuales se pueden combinar como si fueran legos para crear productos financieros de ahorro, crédito e inversión, entre muchas otras cosas.  A veces es llamado Open Finance.

 

Exchanges Descentralizados (DEX)

Los exchanges descentralizados permiten el intercambio de activos criptográficos sin la necesidad de un intermediario ya que todas las transacciones se realizan peer-to-peer por medio de contratos inteligentes. Los DEX son la base de la economía DeFi.

 

Stablecoin

Criptomonedas diseñadas para minimizar su volatilidad en relación con un activo específico. El precio de una stablecoin puede estar ligado a otra criptomoneda (e.g. Bitcoin), a una moneda de curso legal (e.g. USD) o a un commodity (e.g. Oro). Las stablecoins más populares son: USDT, DAI, PAX.

 

 

"En Criptomonedas Rentables ayudamos a nuestros clientes a despegar sus proyectos blockchain creando estrategias de marketing digital a su medida"