La criptomoneda Bitcoin BTC

Bitcoin review
Bitcoin
Sitio web oficial: https://bitcoin.org/es/
Whitepaper: PDF

Bitcoin es un protocolo de dinero en efectivo electrónico, que permite realizar transacciones enviando pagos online directamente entre las partes y sin pasar a través de ninguna institución financiera.

Si quieres comprender de una vez por todas qué es Bitcoin y por qué todos los medios del planeta están hablando de esta criptomoneda, aquí te lo explico fácilmente.

[+] COMPRAR
DETALLE

Voy a contarte de manera muy sencilla cómo funciona exactamente la criptodivisa que muchos creen que puede llegar a reemplazar al dinero.

Lee el artículo hasta el final y súmate a este increíble movimiento que esta revolucionando el sistema financiero mundial.

que-es-bitcoin-como-funciona

 

Qué es Bitcoin

Bitcoin es una moneda electrónica o criptomoneda descentralizada que funciona a través de una red P2P y permite realizar transferencias directas, instantáneas y anónimas entre dos usuarios de cualquier parte del mundo.

Bitcoin fue creado en 2009 por un grupo de personas bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, con el objetivo principal de eliminar los intermediarios en las transacciones por Internet.

A continuación te transcribo el comienzo del Libro Blanco de Bitcoin publicado por Satoshi Nakamoto en 2009, llamado Bitcoin: un sistema de dinero electrónico entre iguales (P2P)

 

"Una versión de dinero electrónico que se basa sólo en principios P2P permitiría efectuar pagos en Internet de forma directa, entre un usuario y otro, sin tener que pasar a través de una entidad financiera."

 

Cómo Funciona la criptomoneda Bitcoin

Para explicarlo de manera sencilla podemos decir que Bitcoin funciona como si fuera un gran libro contable, en el que cada usuario posee una o varias direcciones publicas en donde se registran sus saldos.

Pero cada uno de los movimientos de este gran libro contable, permanece almacenado en una base de datos distribuida en cada uno de los múltiples nodos que integran la red.

Cada uno de estos nodos es un dispositivo que ejecuta el software de Bitcoin en cualquier parte del mundo, conectado a través de Internet.

La naturaleza descentralizada de la red Bitcoin no permite un control centralizado de todo el sistema como ocurre con otras divisas.

Y, por lo tanto, impide cualquier clase de manipulación del valor de la divisa, como el aumento arbitrario de la cantidad de monedas en circulación que produce inflación.

 

Qué hace único al Bitcoin

Te estarás preguntando, ok si, pero... ¿qué hace que esto sea tan diferente?.

Bueno, además del hecho de que es una moneda completamente virtual...

 

  • No hay una autoridad central que acuñe o controle el valor de un bitcoin, no hay banco central o gobierno.
  • El control y la agencia definitivos se gestionan, mantienen y declaran a través de cada participante individual, y eso te incluye a ti.
  • Esto significa que tu, en tanto propietario de algún Bitcoin, eres filosófica y pragmáticamente, tu propio banco.
  • Bitcoin no tiene fronteras y no requiere el permiso de nadie para ser utilizado. Es resistente a la censura e imposible de detener.
  • Bitcoins y las transacciones entre participantes son rápidas, seguras y relativamente baratas.
  • Es simultáneamente pseudónimo y transparente, lo que significa que los participantes pueden enviar y recibir valor sin tener que identificarse (es decir, compartir información personal como nombres o direcciones físicas).
  • Cada transacción se registra para que todos la vean en un libro contable disponible al público, llamado blockchain o cadena de bloques.

 

Cómo se Realizan las Transacciones de BTC

 

que-es-bitcoin-criptomonedas

 

Cada uno de los usuarios de Bitcoin posee uno o varios monederos electrónicos que contienen direcciones públicas del usuario, y funcionan como remitente o receptor para las transacciones.

Además, cada dirección pública posee una llave privada que sirve para que el usuario realice pagos a otros usuarios.

Es importante resaltar que las direcciones públicas no contienen ninguna información sobre los usuarios, lo que garantiza el anonimato de la red.

Las direcciones son secuencias aleatorias de números y letras de 33 caracteres de largo. Y cada usuario puede generar todas las direcciones que desee.

Cuando alguien realiza una transferencia de bitcoins a otro usuario, utiliza su llave privada para registrar la cantidad que transfiere junto a la dirección pública del otro usuario.

Y esta información se transmite a toda la red, para que el resto de los nodos verifiquen la autenticidad de las firmas criptográficas y acepten la transacción como válida.

 

Quién creó Bitcoin

La criptomoneda Bitcoin fue creada en 2009 por Satoshi Nakamoto.

Actualmente se desconoce la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto, tampoco se sabe si es una sola persona o un grupo que creó a Bitcoin bajo un pseudónimo.

Esta persona (o grupo de personas) fue el autor de un documento técnico titulado, Bitcoin: Un Peer-to-Peer Electronic Cash System, el 31 de octubre de 2008, unos meses después de que el nombre el dominio "bitcoin.org", se registró el 18 de agosto de 2008.

Este documento técnico comenzó la rueda de la fortuna, ya que se publicó en una lista de correo de criptografía y se envió a un pequeño grupo de personas para leer, reflexionar y comentar.

El 3 de enero de 2009, la red bitcoin se implementó con la primera aplicación de código abierto (es decir, el cliente de software), así como la primera emisión de 50 bitcoins.

El alias Satoshi Nakamoto continuó visible en público hasta abril de 2011, cuando dejó el desarrollo de la tecnología a un grupo creciente de voluntarios apasionados.

Ultimamente han aparecido muchas personas queriéndose arrogar el hecho de hacer creado Bitcoin siendo el verdadero Satoshi Nakamoto, pero ninguna de ellas ha podido probar su identidad.

Hace unos años, se encontró que en Estados Unidos existía alguien con ese nombre, pero éste Satoshi Nakamoto negó ser el creador de Bitcoin, sino que simplemente se llamaba así.

¡Sigue el misterio y ojalá siempre siga así!

 

satoshi-nakamoto-creador-de-bitcoin

Satoshi Nakamoto que negó ser el creador de Bitcoin

 

Cómo se Generan los Bitcoins

La creación de bitcoins se conoce con el nombre de minería, haciendo clara referencia al proceso de extracción de metales preciosos.

La red Bitcoin crea nuevos Bitcoins de forma limitada y los distribuye entre quienes estén ejecutando un software para minar.

De esta forma recompensa a los usuarios (mineros) que están aportando poder computacional a la red, contribuyendo a gestionar las transacciones de toda la red.

La creación de nuevas monedas se encuentra regulada para que en todo momento se sepa cuántos BTC hay en circulación, y cuantos habrá en el futuro. Dando lugar a una inflación controlada, a diferencia de lo que ocurre con las divisas tradicionales.

Sólo se crearán 21.000.000 de Bitcoins. Y se alcanzará esta cifra alrededor del año 2140.

 

mineria-de-bitcoin-que-es

 

Como minar Bitcoin

Bitcoin es un sistema distribuido entre pares (peer to peer), y las criptomonedas se crean a través de un proceso llamado "minería".

Cualquier participante que extraiga Bitcoin puede llamarse efectivamente "minero".

La minería es simplemente un proceso de computadoras especializadas que intentan resolver problemas matemáticos.

Ahora, hay dos principios importantes a tener en cuenta en el proceso de minería:

 

  • El primero es que el problema matemático es difícil de resolver.
  • El segundo es que los mineros están compitiendo entre sí para resolver los problemas matemáticos.

 

Es esencialmente una carrera entre los mineros para ver quién puede procesar las transacciones de Bitcoin más rápido y descubrir simultáneamente las soluciones a estos complejos problemas matemáticos.

El ganador de la carrera presta un servicio a la red Bitcoin al validar las transacciones entre los participantes, también se le otorga Bitcoin por su tiempo, esfuerzo e inversión en equipo y electricidad para resolver esos problemas.

Actualmente y debido al nivel de dificultad de la red de la criptomoneda Bitcoin, solo es posible minar utilizando hardware especializado y participando de grandes pooles que comparten proporcionalmente a su poder los ingresos conseguidos.

 

Cómo Obtener Bitcoins

Existen tres maneras de obtener Bitcoins:

 

 

Donde guardo mis criptomonedas: las wallets

Antes de que alguien te trasfiera Bitcoin, debes tener preparado una forma para guardarlos o mejor dicho, almacenarlos. A estos dispositivos se los conoce como Bitcoin Wallets o Billeteras Bitcoin.

Recuerda que a diferencia de obtener dólares, euros o pesos de alguien, no puedes comprar criptomonedas sin tener antes una wallet apropiada.

 

Que es una Bitcoin Wallet

Primero, una Bitcoin Wallet o cartera o billetera de bitcoin se entiende técnicamente como una interfaz de usuario, que controla las transacciones desde y hacia una determinada dirección de la red.

Actualmente hay muchas implementaciones e incluso marcas de carteras bitcoin, por lo que la elección de la wallet apropiada depende de tu habilidad técnica y preferencias personales.

 

Tipos de Bitcoin Wallet

En un nivel muy alto, hay cinco tipos de cartera que puede elegir:

 

  • Una wallet de software de escritorio, que puedes usar en los sistemas operativos macOS, Windows o Linux. No es la opción más segura ya que depende del sistema operativo y puede ser vulnerada por virus o malware.
  • Una cartera móvil, una app que se ejecuta en cualquier sistema operativo móvil como iOS (para iPhone) y Android. Esta es la forma más común de bitcoin wallet, ya que refleja más de cerca la cartera física y es más fácil de entender por los nuevos bitcoiners.
  • Una cartera web, o sea un servicio en la nube de Bitcoin wallet. Estas carteras son propiedad de las empresas que brindan el servicio y se administran en un servidor controlado por un proveedor externo.
  • Una cartera de hardware, son dispositivos digitales físicos que generalmente funcionan a través de USB o un protocolo similar y es una de las formas más seguras y probadas de almacenar bitcoin y otras monedas digitales. Puedes, por supuesto, perderlos, y siempre existe el riesgo de que se dañen o se destruyan accidentalmente.
  • Una cartera de papel, es una impresión física de las llaves privadas. Personas creativas incluso han grabado sus llaves en otros materiales como madera, piedra y metal. Esta solución fuera de línea de baja tecnología es altamente segura y a menudo se llama almacenamiento en frío.

 

Vale la pena señalar que muchas personas "diversifican" sus carteras con fines de seguridad, por lo que no es raro que un solo participante tenga todo tipo de carteras, muchas para tipos específicos de transacciones o casos de uso.

Recuerda que siendo tu propio banco, las decisiones y la responsabilidad de la custodia, son tuyas.

 

Cuanto Vale 1 Bitcoin?

Como todas las divisas del mundo, el Bitcoin no tiene un valor fijo. Su precio fluctúa de acuerdo a la oferta y demanda de Bitcoins que haya en el mercado.

Gracias a que cada vez más personas utilizan esta moneda, y a la inestabilidad monetaria mundial y la pérdida de confianza en los sistemas bancarios, el precio del Bitcoin ha crecido enormemente en muy poco tiempo.

En Diciembre de 2013 el precio del Bitcoin superó los $1.000 dólares. Gracias a esto muchas personas y empresas de todo el mundo comenzaron a prestarle atención al Bitcoin.

Hay quienes afirman que la escalada del valor del Bitcoin es sólo una burbuja. Pero son cada vez más los que pronostican que el precio del Bitcoin seguirá creciendo, y que para principios del 2015 su valor rondará los $5.000 dólares.

 

Por qué Bitcoin puede convertirse en la moneda del futuro

Nadie sabe qué pasará con el Bitcoin en el futuro. Son muchos los que quieren que esta moneda fracase y desaparezca por completo (gobiernos, bancos y grandes corporaciones).

Pero también somos muchos, y cada vez más, los que pensamos que Bitcoin es una excelente alternativa al dinero actual. Una forma rápida y segura de realizar transacciones con cualquier persona del planeta sin ningún intermediario.

Y una excelente manera de proteger nuestros ahorros de las decisiones de los gobiernos. Tanto de la emisión de divisas que produce inflación y, por lo tanto, la depreciación de nuestro dinero; como de posibles confiscaciones de nuestros ahorros por parte del estado.

 

CriptocurrencyProfits.com en Español desarrollo de contenidos para el ecosistema blockchain hispano creado por MarketingPont.com, Agencia de Marketing Online para Proyectos Cripto
CriptocurrencyProfits.com en Español
desarrollo de contenidos para el ecosistema blockchain hispano creado por MarketingPont.com, Agencia de Marketing Online para Proyectos Cripto
Criptomonedas Rentables
Si deseas hablar con un especialista sobre tu idea o proyecto cripto, contáctanos ahora mismo. CLIC AQUI